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Sistema de Inyección

Para que un motor diésel funcione correctamente es necesario introducir el gasoil dentro del motor con una elevada presión. La elevada presión sirve para empujar el gasoil a través de los pequeños agujeros de la tobera del inyector, lo que produce una impresionante fracción del combustible que lo convierte en una nebulosa casi vaporizada. Según el funcionamiento de los motores diésel, al entrar el espray lanzado por el inyector en contacto con el aire a elevada temperatura, se produce la combustión. El proceso de combustión dura lo que dura la inyección, es decir, en este tipo de motores no se produce una explosión sino una combustión continuada.

En definitiva, para que un motor diésel funcione es necesario el proceso de inyección, que se produzca correctamente y en el momento exacto. Vital Motors repasa los distintos sistemas de inyección que presentan notables diferencias aunque tengan una misma finalidad: inyectar la cantidad exacta a cada cilindro y los posibles problemas que pueden presentar. Son:

TDI

Acrónimo de Turbocharged Diesel Injection (Inyección Diesel con Turbocargador), al inyectar el combustible lo hace directamente sobre la cabeza del pistón que, por norma general, mejora el rendimiento del motor respecto a su antiguo sistema de combustión en precámara de combustión. También garantiza menos consumo y más potencia, además de mayor capacidad de respuesta que otros inyectores.

¿Qué ocurre si se avería?

Normalmente se avería la propia bomba y se desgastan los elementos internos por la mala calidad del combustible y por la suciedad o impurezas en el combustible por la falta de cambios del filtro de aceite.

En estos casos se pierde potencia en el motor, conlleva humo negro en el tubo de escape, elevado consumo de combustible, humo blanco en el escape, motor sin arranque e incluso motor sin parada. La solución que recomendamos en Vital Motors es la reparación o sustitución de la bomba.

HDI COMMON RAIL

Significa High-pressure Diesel Injection (Inyección Diesel a Alta presión). Este sistema de inyección por tubería común consiste en un sistema de inyección directa multipunto y se emplea únicamente en motores diésel.

Es un sistema que no necesita el ajuste o «calado» de la bomba de presión ya que en este tipo de motores la bomba de inyección es una bomba generadora de presión y es el inyector el encargado de dosificar la cantidad exacta mediante una señal eléctrica que envía la unidad de control.

Al ser un sistema que trabaja a más presión, los elementos son de materiales más exactos por lo que encarecen las piezas.

Los fallos que pueden ocurrir conllevan que no arranque el motor o en circunstancias menos negativas, que el coche vaya perdiendo potencia hasta no poder arrancarlo.

La falta de potencia en el motor o baja aceleración ocasionada por una avería en el sistema HDi common rail puede ser debida al mal estado de los filtros y si es así Vital Motors los sustituirá. También comprobará los inyectores, el circuito de combustible y el funcionamiento general de la bomba que pueden ser otras soluciones necesarias.

INYECTOR BOMBA

Este sistema, empleado en los nuevos vehículos fabricados a partir de 1998, mejora considerablemente el rendimiento del motor puesto que es capaz de alcanzar los 2050 bar de presión, superando así los niveles de presión producidos por otros sistemas como el HDI Common Rail. Dicha presión es generada por cada uno de los inyectores, ya que en este sistema el encargado de generar la alta presión es el propio inyector mediante émbolos accionados por levas indexadas en el propio árbol de levas, levas adicionales para cada inyector.Los inyectores son electro-mecánicos como en el caso del HDI pero añadiendo el émbolo generador de la alta presión. Ello conlleva que la reparación sea también delicada.

Las principales averías que presenta este sistema son varias. Puede ocurrir que el motor no arranca y además desprenda humo negro o blanco. Dependiendo del color del humo expulsado y de si el motor no arranca a temperaturas bajas en Vital Motors revisaremos los inyectores y las electroválvulas pasando por los pre-calentadores.

Si el motor arranca pero luego se para tal vez es porque el filtro de aire o de combustible está obstruido y en Vital Motors lo vamos a sustituir.

Puede ocurrir también que el motor no tenga potencia suficiente y tal vez sea causado porque el filtro de combustible está obstruido o la varilla del acelerador mal regulada y en Vital Motors vamos a recalibrar los inyectores, las toberas o la misma bomba inyectora.

Por último, en caso de excesivo consumo de combustible y de humos el motivo puede ser un mal reglaje de las válvulas, o a inyectores o toberas defectuosos, a un filtro de aire sucio, un mal calibrado de la bomba inyectora o a otras muchas causas que averiguaremos en Vital Motors y nos encargaremos de solucionarlo.

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